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Un mural en Caracas y algo más

 

 

Las calles de Caracas, capital de Venezuela, están llenas de carteles, inscripciones, pinturas murales. He aquí un mural que ilustra, de modo sucinto pero acertado, la historia política local. Mas allá de esta obra concebida intencionalmente, lo que se ve aquí o allí en diversos lugares del país, refleja a menudo muy significativamente los rasgos características de la sociedad venezolana tal que ésta es - o quiere parecer.

 

 

 

 

 

 

Escrito: septiembre 2008. Fotografías: Primavera-verano 2008.

 

 

 

 

Enlaces complementarios:

 

 

Obras de David Alfaro Siqueiros

Falsas revoluciones y verdaderos abuses de lenguaje

México 1900‑1952

 

 

 

 

 

 

Un mural en Caracas: "Venezuela - Memoria viva"

Algo más de Caracas... y de México

 

 

 

Un mural en Caracas: "Venezuela - Memoria viva"

 

 

 

 

 

 

Las calles de Caracas están llenas de carteles, inscripciones, pinturas murales. Por la mayor parte, se trata de reclamos electoralistas. Muchos son oficiales, favorables ya al régimen actual, ya a la oposición. Hay también grafiti más o menos espontáneos con los eslóganes básicos difundidos de un lado y del otro. En general no tienen interés particular desde el punto de vista artístico. He aquí un mural bastante elaborado. Ha sido instalado con el apoyo de la Alcaldía, sin embargo se caracteriza por acertada creatividad y contenido. Se encuentra Av. México, Esq. Sur 17, entre las estaciones de metro Bellas Artes y Parque Carabobo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Guaicaipuro. Cacique teque. Formó una poderosa confederación de tribus. Logró expulsar los españoles del valle de Caracas, pero finalmente en 1568 fue vencido por Diego de Losada y murió en la batalla.

 

La invasión. Cristoforo Colombo (Cristóbal Colón) en su tercer viaje, en 1498, fondeó en la península de Paria y halló la desembocadura del Río Orinoco. En 1499, Amerigo Vespucci y Alonso de Ojeda bordearon la costa desde el Golfo de Paria hasta el Lago de Maracaibo. Se fundaron ciudades, desde 1500 Nueva Cádiz en Cubagua, Cumaná en 1521, Santa Ana de Coro en 1527 y finalmente Caracas en 1567.

 

 

 

 

 

6 a. Detalle de 6.

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La “Guerra Justa”. A partir de 1513 el poder colonial español adoptó el “Requerimiento”, mediante el cual se les requería a los pueblos autóctonos de abandonar su religión y adoptar el cristianismo. El conquistador español se proclamó habilitado para emprender contra los desobedientes una “guerra justa”.

 

Resistencia de los pueblos autóctonos. Ver 8 a.

 

Bartolomé de las Casas. Ver 9 a.

 

 

 

 

 

La costa cumanesa sufrió el acoso de las armadas de “rescate” de indios obligados a trabajar como buzos en las pesquerías de Cubagua. Levantamientos de autóctonos acabaron con los conventos de franciscanos y dominicos (que habían llegado a Cumaná en 1514) e impidieron que hubiera poblamiento español estable hasta 1562 cuando se fundó Nueva Córdoba, actual Cumaná.

 

 

 

 

 

Bartolomé de las Casas. Sacerdote dominico y autor del primer ensayo de colonización pacífica, en las costas de Cumaná. La tentativa terminó cuando la ciudad fue destruida durante el levantamiento de los autóctonos en 1521.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los evangelizadores (ver 11 a) y la Santa Inquisición. El Zambo Chirino (ver 11 b). La Real Compañía Guipuzcoana. Ésta fue constituida en 1728 con el aporte de acciones pertenecientes a capitalistas vascos, principalmente de la provincia de Guipúzcoa en el norte de España. Tuvo como papel el establecimiento de un comercio recíproco y exclusivo entre España y la provincia de Venezuela. Operó desde 1730 hasta 1785.

 

Francisco de Miranda. En 1792 fue nombrado Mariscal de Campo del Ejército francés. En 1810, decidió regresar a Venezuela. Impulsó la instalación de la Sociedad Patriótica y en 1811 se incorporó al Congreso Constituyente. La Independencia de Venezuela fue declarada el 5 julio 1811. Derrotas militares condujeron a negociaciones con los realistas, lo que resulto en la desaparición de la Primera República.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

11 a. Detalle de 11.

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Los evangelizadores.

 

 

 

 

 

11 b. Detalle de 11.

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El 10 de mayo de 1795 se levantó en Macanillas (estado Falcón), José Leonardo Chirinos, conocido como el Zambo Chirino. El poderío militar español sometió la rebelión. Chirinos fue capturado y degollado en 1796.

Ya en 1553, tuvo lugar una rebelión acaudillada por el Negro Miguel en las minas de Buría y su región (cerca de la ciudad Nueva Segovia de Barquisimeto, fundada en 1552, en el actual estado Yaracuy). Una ataque a la ciudad de Barquisimeto fue rechazada por los españoles y el Negro Miguel asesinado.

 

 

 

 

 

 

 

La Independencia. Simón Bolívar.

 

Guerra civil. José Antonio Páez. Como consecuencia de la declaración de la Independencia el 5 julio 1811 estallo una guerra civil entre los criollos patriotas y los adeptos al rey español. En 1818 se produjo la unión de los ejércitos de Bolívar y Páez. En la batalla de Carabobo (24 junio 1821) se venció definitivamente a los ejércitos realistas de Venezuela. Entonces Venezuela estaba adherida a la República de la Gran Colombia. Páez se convirtió en el líder del movimiento de separación de Venezuela conocido como La Cosiata (cosa pequeña). En 1929, una Asamblea celebrada en Caracas desconoció la autoridad de Bolívar y entregó el poder a José Antonio Páez.

 

El caudillismo. José Antonio Páez, José Tadeo y José Gregorio Monagas.

 

 

 

 

 

 

 

La Guerra federal (1859-1863). Guerra civil venezolana, también conocida con el nombre de Guerra Larga, Revolución Federal o Guerra de los Cinco Años.

 

El caudillismo que sigue. Antonio Guzmán Blanco, Joaquín Crespo.

 

Cipriano Castro. Éste fue encargado del Poder ejecutivo y presidente de la República (1899-1908). Era conocido también bajo el apodo de El Cabito, traducción del apodo de “le petit caporal” con el cual se designaba a Napoleón, personaje que Castro muchas veces pretendió emular. Juan Vicente Gómez. Éste detuvo el poder de 1908 a su muerte en 1935. El petróleo. La Rotunda, en Caracas, cárcel de la dictadura gomecista.

 

 

 

 

 

16 a. Detalle de 16.

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Fin de J. V. Gómez. Eleazar López Contreras. Éste fue presidente de 1935 hasta 1941. El petróleo, todavía (ver 19 a).

 

Marcos Pérez Jiménez. Éste fue uno de los dirigentes del Golpe Militar que derrocó al presidente Rómulo Gallegos, en 1948. En 1952, asumió la Presidencia de la República. (Ver 20 a.) Rómulo Betancourt. Éste en 1941 constituyó el partido Acción Democrática, cual apoyó la sublevación que derrocó el presidente Isaías Medina en 1945 y llevó a Betancourt a la Presidencia de la República (hasta 1948). Betancourt asumió la Presidencia por segunda vez después de la caída del dictador Pérez Giménez, en 1959, hasta 1964.

Betancourt en su discurso durante el acto de posesión de la presidencia, 13 febrero 1959: "la filosofía política comunista no se compagina con la estructura democrática del Estado venezolano". El mismo año, Betancourt declara: "Creo que los latinoamericanos debemos estar con los Estados Unidos, y alinear nuestras luchas con las suyas, siempre que ellos se alineen con las nuestras."

 

El petróleo, siempre. El “Caracazo” (ver 21 a).

 

 

 

 

 

Movimientos huelguísticos de los trabajadores petroleros. Julio 1925; 1926; 1935; diciembre 1936‑enero 1937.

 

 

 

 

 

El 23 enero 1958, un movimiento cívico-militar derrocó al gobierno de Marcos Pérez Jiménez.

 

 

 

 

 

El “Caracazo”, 27 febrero 1989. En 1989 Carlos Andrés Pérez inicia su segunda presidencia. Anunció que se implementaría un programa de medidas económicas de "liberalización" de la economía. En Caracas y otras ciudades del interior del país la gente salió a la calle el 27 febrero. El día 28, el presidente Pérez ordenó a la Guardia Nacional y al Ejército reprimir los disturbios. Igualmente, decretó el estado de emergencia, con lo que quedaron suspendidas algunas garantías constitucionales durante los 10 días siguientes. Los sucesos, según cifras oficiales, dejaron un saldo de 276 muertos, numerosos lesionados, varios desaparecidos. Esa cifra inicial fue desvirtuada por la posterior aparición de fosas comunes. La abrumadora mayoría de las muertes fue ocasionada por disparos indiscriminados realizados por agentes del Estado venezolano o fueron el resultado de ejecuciones extrajudiciales.

 

 

 

 

 

 

 

 

Algo más de Caracas... y de México

 

 

 

 

 

 

“Revolución” en todas partes

 

 

 

 

 

Un rasgo muy particular del régimen venezolano actual, implementado bajo la influencia pesada del presidente Hugo Chávez, consiste en la creencia en la magia del verbo. (Empleamos esta formulación para no adentrarnos aquí en el análisis de la significación política verdadera del fenómeno.) Se piensa que, afín de que la sociedad se vuelva revolucionaria y socialista, bastaría con llamarla así, y pegar a toda cosa, a todo evento, a toda institución, el calificativo de revolucionario. En primer lugar, el gobierno y su aparato político usa este método. Pero el peso del estado sobre la sociedad, sobre la gente, colectivamente y individualmente, tiene como efecto que se produce una generalización de esta actitud.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Un banco... claro que es revolucionario.

 

 

 

El servicio de correo... claro que es revolucionario también.

 

 

 

 

 

 

 

 

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Un restaurante cooperativo: ¡Unidos con hamburguesa, pollo y Chávez, venceremos! (Nota: La comida es buena y barata, la gente que cooperen son simpáticos. Si vas por Juan Griego, en la Isla Margarita, puedes pasar por allá; se encuentra en la salida de la ciudad rumbo a Altagracia)

 

"Pensamientos convertidos en obras", dice el cartel. Parece que del pensamiento de Dios manó el universo y que se necesitó siete días para ello. Con Chávez que piensa, las cosas avanzan más despacio (por encima hay interrogaciones legítimas respecto a si sea cierto que algo avance).

Caracas. Norte 3 Esq. Este 5, Parroquia Altagracia.

 

 

 

 

 

 

La arqueología de la historia política

 

 

 

 

 

Aunque hay algunos tablones de anuncios instalados a propósito para colocar publicidad comercial de actualidad, la mayor parte de los anuncios ‑incluso políticos‑ se establece fuera de este sistema. El resultado es que, una vez puestos, los anuncios quedan sin reemplazar, atravesando el transcurso del tiempo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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"Sí Con Chávez". No es una bandera de piratas. (Bueno, ¡quien sabe!...)

Caracas. Av. Urdaneta, hacia Norte 1.

 

Afortunadamente, había, y hay, partes del pueblo que luchan seriamente. "¡Pueblo! Caldera te esta matando de hambre. ¡Arréchate!", dice la inscripción. (Ver abajo, una nota respecto a Rafael Caldera.)

Caracas. Av. Táchira, subiendo desde Av. Andrés Bello, Urb. Guaicaipuro.

 

 

 

 

 

 

Rafael Caldera participó en la fundación, en 1946, del “Comité de Organización Política Electoral Independiente” (COPEI). En 1958, después de la caída del régimen de Marcos Pérez Jiménez, se firmó en su residencia caraqueña (la Quinta Punto Fijo) el llamado “Pacto de Punto Fijo” entre los partidos Acción Democrática, COPEI y URD. Siendo electo como candidato de Copei, asumió el poder como Presidente de la República en marzo 1969, hasta febrero 1974. Luego de romper con COPEI y fundar un partido llamado “Convergencia Nacional”, fue electo por segunda vez y asumió en febrero 1994, hasta febrero 1999.

Ya en 1936, cuando Eleazar López Contreras asumió el poder después de la muerte de Juan Vicente Gómez, y que el pueblo se movilizó para imponer la liquidación completa del gomecismo, Caldera escribió, el 30 marzo, que "el Frente Popular se constituye pronto si no está constituido ya" y propuso a López Contreras, Presidente de la República, que fundara un partido con aptitud para dirigir a las "fuerzas estabilizadoras" que forman el "frente nacional, el frente contrarevolucionario". El 19 septiembre se constituyó una Liga Anticomunista o Liga de Defensa Nacional y Rafael Caldera, Sub-Director de la Oficina Nacional del Trabajo y vocal de la Liga, habló en Miraflores ante Lopéz Contreras: "Los agitadores envenenan a nuestro pueblo con su falsa máscara de idealismo [...]. [...] a los comunistas puede Ud. combatirlos con el grueso de la población verdaderamente honrada y patriota de nuestro país." [Fuente: Manuel Alfredo Rodríguez, Tres décadas caraqueñas, Caracas, Editorial Fuentes, 2004, pp. 36‑37.]

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Conmemoraciones, aun no sean revolucionarias

 

 

 

 

 

Ciertas placas conmemorativas hablan de cosas más antiguos aún, y perpetúan el peso de la sociedad burguesa y sus raíces viejas, muy viejas, que el régimen finge sustituir.

Hablando de la Rebelión del 4 febrero 1992, el presidente Hugo Chávez dice: "Pero en fin ¿por qué hicimos todo aquello? Bueno, para romper la obscuridad y buscar un camino nuevo, Dios quiso que se abriera el camino, y que un pueblo consciente, noble y valiente como ustedes nos trajera aquí." (Emisión de televisión “Aló Presidente”, n° 246, 5 febrero 2006.)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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"En este sitio se celebró la primera misa que se dijo en Caracas con motivo de la Conquista."

Iglesia de la Santa Capilla, Caracas. Av. Urdaneta Esq. Norte 2, Parroquia Catedral.

 

 

 

 

 

 

 

En México también, se cuidan las conmemoraciones

 

 

 

 

 

Por la posición central que tenia México en el imperio colonial español desde sus inicios, el contenido de las conmemoraciones respecto a este periodo tiene significado destacado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Esta placa, pegada en la catedral de Ciudad de México, ubicada en el Zócalo, dice que esta "es el monumento más importante del centro histórico". Claro. Fue edificada destruyendo el centro de Tenochtitlan, capital de la sociedad de los mexicas y cubre sus ruinas.

México D. F. Zócalo, Col. Centro, Del. Cuauhtémoc.

 

Y esta placa, ubicada en la en la explanada de la Catedral de Santiago, de Ciudad de México, dice que la conquista de este lugar por Hernán Cortes, luego de la última batalla que libraron los mexicas contra los españoles, "fue el doloroso nacimiento del pueblo mestizo que es el México de hoy". Hipocresía institucional.

México D. F. Plaza de las tres culturas (Plaza de Tlatelolco), Col. Nonoalco Tlatelolco, Del. Cuauhtémoc.

 

 

 

 

 

 

Un antecedente de la proliferación lingüística "revolucionaria":  el Partido "revolucionario institucional" mexicano

 

 

 

 

 

Desde 1910, México atravesó un periodo de conmociones políticos más o menos radicales, con ciertos rasgos auténticamente revolucionarios. La burguesía logro estabilizar su poder bajo el lema de la "revolución". Uno de los principales partidos que han asumido el papel de asegurar la dominación de la burguesía, es el llamado "Partido de la Revolución Institucional" (PRI), fundado en 1929, y que gobernaba hasta 2000.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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México D. F. Calle 2 de Abril, entre la Calle Santa Veracruz y la Calle Pensador Mexicano, Col. Guerrero, Del. Cuauhtémoc.

 

 

 

 

 

 

 

Con todo, a cada pueblo su propia cultura de protesta

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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"Solo el pueblo es soberano". El mural integra algunas capas sucesivas...

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México. Calle Gral Juaquín Amaro n° 400B, Col. Luis Jiménez Figueroa.

 

"Putos policías".

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México. Calle Tinoco y Palacios n° 106, Col. Centro.